Una forma mas que encontramos de comunicar de la manera mas eficiente posible que los niños sin recursos. ¡¡Te necesitan!!
Buscar este blog
martes, 21 de febrero de 2012
Los niños cuentan
Dentro de los artículos que se presentaron en el "simposium de abuso
sexual y maltrato infantil", que dictó la Ps. Marianela Soto, en la universidad Santo Tomas, a principios de octubre, rescatamos de la red este artículo llamado "Como los niños cuentan. El proceso de revelación en el abusos sexual infantil" escrito por Teena Sorensen y Barbara Snow.
COMO LOS NIÑOS CUENTAN:
EL PROCESO DE REVELACIÓN EN EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
por Teena Sorensen y Barbara Snow
En un análisis de la revelación por parte de un gran número de niños de entre 3 a 17 años de edad, que se sospechaba habían sido abusados sexualmente, la gran mayoría negó al principio el abuso. Sin embargo, eventualmente fueron confirmados como victimas creíbles.
Las autoras describen la revelación como un proceso de fases con características definibles. La revelación raramente es la entidad única que las investigaciones típicamente consideran. Si se considera la revelación como un proceso, se establece el escenario para asegurar injusticias y daño para los niños.
Los casos informados de abuso sexual infantil han alcanzado proporciones epidémicas con un aumento de 322% en toda la nación desde 1980 (Centro Nacional de abuso y negligencia infantil 1988). El aumento ha provocado tanto conciencia como controversia nacional. Un movimiento en contra ha cuestionado la credibilidad de estos informes, con quejas de falsas denuncias y lavado de cerebro (Crewdson 1988; Heehler 1988).
Las agencias de protección infantil de toda la nación han intentado satisfacer las demandas de servicios para estos niños. Han desarrollado métodos y protocolos que adhieran a los rigores de los procesos legales de descubrimiento de la verdad. Una parte crítica del desarrollo de tales líneas de guía sería una comprensión de cómo y bajo qué circunstancias los niños revelan el abuso sexual. Los clínicos pioneros frecuentemente han afirmado que la comprensión del proceso de revelación es un elemento importante en la evaluación del problema (Dugan y MacFarlane 1988; Sgroi y col 1982; Summit 1983).
Ciertas características han sido consideradas partes del fenómeno de revelación. La negación ha sido identificada como una respuesta frecuente cuando el niño está sintiéndose demasiado amenazado, atemorizado o inseguro para reconocer el abuso (Courtois 1988: Dziech y Schudson 1989; Lister 1982; MacFarlane y Krebs 1986). Al otro extremo, uno encuentra frecuentes referencias a la retractación que ocurre en niños que son presionados por la familia, por el ofensor o por los procedimientos de tribunales(Faller 1988; Lloyd 1982; Sahd 1980). Sin embargo, son escasos los hallazgos objetivos de investigación para confirmar estas observaciones clínicas.
La literatura habla de dos tipos de revelación (Sgroi 1982): la Revelación Accidental, revelada casualmente más que como un esfuerzo deliberado por parte de la víctima; y la Revelación con Propósito, referida a cuando un niño conscientemente decide contarlo a una persona ajena. Sgroi ha sugerido que la revelación accidental comprende la mayoría de las revelaciones. Sin embargo, Sauzier (1989) en una muestra de l56 niños sexualmente abusados, encontró una mayoría (55%) en que los informes fueron con propósito.
El quiebre de las barreras defensivas en el proceso de revelación ha sido descrito como el síndrome de “no - puede ser - a veces - sí” (MacFarlane y Krebs 1986). Sin embargo, Casi no hay datos en la literatura que confirmen este patrón de revelación o algún otro. Ya que la capacidad para desarrollar líneas guía y protocolos efectivos debe descansar en algún grado de comprensión de este fenómeno, es crítico que más datos descriptivos se hagan disponibles.
Este estudio examina el proceso en una muestra de niños sexualmente abusados. Se hipotetizó que estos niños podrían exhibir una progresión de la revelación desde la negación, pasando por una etapa tentativa, hasta la revelación activa. También se hipotetizó que algunos de estos niños podrían retractarse, pero que la mayoría podría más tarde reafirmarlo. Las autoras estaban también interesadas en precisar el tipo de revelación, ya sea con propósito o accidental, y los factores motivacionales que instigan la revelación.
METODOLOGÍA
Procedimiento
Seiscientos treinta casos de abuso sexual denunciados, en los cuales las autoras se habían involucrado como terapeutas y o evaluadoras a partir de l985 hasta la mitad de l988, fueron analizados retrospectivamente. Ochenta por ciento fueron vistos por un gran centro de tratamiento de abuso sexual no lucrativo, con la mayoría referido por la policía y los servicios de protección. Treinta por ciento fueron vistos subsiguientemente en la práctica privada de las autoras: esta población fue referida en forma privada. Los niños vivían en cuatro condados adyacentes en Utah central y del norte.
Los análisis cualitativos de las notas clínicas, conversaciones, cintas de audio y de video, y los informes revelaron elementos comunes en las revelaciones de los 630 casos. De estos datos el proceso de revelación con propósito fue identificado y las variables analizadas retrospectivamente en un subconjunto de 116 casos confirmados de abuso sexual infantil. El proceso de revelación fue identificado como conteniendo cuatro variables progresivas. La negación fue definida como la declaración inicial de un niño ante una persona de que el o ella no ha sido sexualmente abusado. La revelación es identificada como comprendiendo dos fases, tentativa y activa; la revelación tentativa se refiere al reconocimiento parcial, vago o vacilante de actividad sexualmente abusiva; la revelación activa indica el reconocimiento personal del niño de haber experienciado una actividad específica sexualmente abusiva. La retractación se refiere a la negación de un niño de una alegación previa de abuso que fue formalmente hecha y mantenida a través de un período de tiempo. La reafirmación es definida como la reafirmación de un niño de la validez de una alegación previa de abuso sexual que ha sido retractada.
Sujetos
La mayoría do estos 116 niños fueron vistos por las autores en una gran clínica de tratamiento ambulatorio para abuso sexual; el resto fue visto en un ambiente de práctica privada. Ellos fueron referidos por los servicios de protección, los servicios de cumplimiento con la ley, otro personal y agencias en salud mental, y referimientos privados. Los 116 casos fueron confirmados en uno o más de los siguientes aspectos:
1. Una confesión legal en un tribunal criminal o juvenil por el ofensor (80% de los casos).
2. Una demostración de culpabilidad en la corte criminal para una o más de las ofensas denunciadas (14% de los casos).
3. Evidencia médica altamente consistente con abuso sexual (6% de los casos).
De la muestra de 116 niños, un niño había sido abusado por dos ofensores diferentes en dos incidentes no relacionados, haciendo un número total de 117 revelaciones.
Distribución de la muestra
La figura 1 muestra a los sujetos ordenados en edad desde los 3 a 17 años. 20 % cayó en el rango de tres a cinco años; 40% en el de seis a nueve años; l3% en el rango de diez a 12 años, y 27% en el rango de los 13 a los 17 años. Sesenta y dos casos eran mujeres y 38% eran varones. Noventa y cinco por ciento eran caucasianos con 5% combinados de todas las minorías, lo cual refleja la población minoritaria del área geográfica. Siete por ciento provenía de un trasfondo socioeconómico superior o medio-superior, 73% del grupo medio y 20% del grupo socioeconómico inferior.
Rango de Edad de las Víctimas
La mayoría de los ofensores eran hombres (96%).
La Figura 2 establece la edad y el sexo de los perpetradores; 29 niños fueron víctimas de adolescentes varones; cuatro eran víctimas de adolescente mujeres con un aparentemente alto funcionamiento quienes abusaron mientras eran cuidadoras de niños; 77 fueron víctimas de adultos hombres y uno fue abusado por una mujer adulta en acuerdo con su esposo. Cinco niños fueron molestados por hombres sobre los 60 años; ningún niño fue abusado por alguna mujer mayor.
En cuanto a las relaciones de los ofensores con las víctimas, 58% de las víctimas fueron abusados por miembros de su familia inmediata. El porcentaje se elevó a 74% cuando fueron incluidos miembros de la familia extensa. Es significativo notar que 97% de la muestra fueron abusados por un miembro de la familia o persona en una posición de confianza y supervisión del niño. Ninguno de los niños fue abusado por extraños.
Las actividades sexuales variaban desde formas de penetración y fellatio, a acariciamientos.
Para 10% de los niños, la actividad fue una única ocurrencia, 88% fueron involucrados en múltiples incidentes que variaban desde varios meses a siete años; dos por ciento de las actividades eran desconocidas
lunes, 20 de febrero de 2012
lunes, 30 de enero de 2012
Abuso sexual infantil
¿La celeridad del proceso va en favor o en contra de los niños?
Como dar una rápida respuesta ante las denuncias de abuso sexual a sido siempre una luz de alarma que se enciende entre los que tienen la responsabilidad de actuar en estos casos, pero la opinión de algunos expertos parecen determinar que no siempre rápido es sinónimo de acertado.
Se plantea la posibilidad de que un plazo entre 24 y 72 horas seria lo adecuado pero no se cree que esto permita brindarle a un juez la información mas verídica y precisa que le permita adoptar medidas cautelares de protección y que la definición del proceso sea rápida.
Los expertos indican que si existe una denuncia espontánea de un niño, "con palabras propias y de forma precisa" en el 95% de los casos se comprueba que la denuncia es real. Si la denuncia no es espontánea el procentaje baja a 60%.
Pero advierten que no es lo mas común que el menor relate espontáneamente la agresión, salvo cuando el agresor es un desconocido. En los echos las cifras internacionales indican que solo el 60% de las denuncias de abuso se comprueban.
Falsas denuncias
Pueden ocurrir cuando: Hay interpretaciones erróneas de los familiares.
Cuando el discurso del niño se ha "contaminado" del de sus cuidadores.
Cuando ha sido intencionalmente manipulado o presionado.
Y en esos casos si la sospecha se desestima ¿quien repara al progenitor?¿El progenitor que acuso falsamente al otro, debe seguir viviendo con el niño? ¿O ha cometido abuso emocional o negligencia?
En altísimo porcentaje la investigación de las denuncias de abuso es muy compleja mas aun si no se cuenta con huellas físicas, debido especialmente a la privacidad del suceso.
Es en este punto donde el discurso del menor se torna clave siempre y cuando las condiciones de la entrevista sean rigurosas.
Los preescolares suelen revelar la situación en forma accidental o bajo la influencia de un "estimulo evocador". Los escolares y adolescentes en cambio lo dicen a una persona digna de su confianza.
Cuando un niño realiza una denuncia de abuso, la primera posibilidad que debe ser considerada es que la denuncia es verdadera, sin embargo hay que tener en cuenta que de tres millones de denuncias de abuso y negligencia en Estados Unidos, solo la tercera parte, cerca de un millón se determino su veracidad.(un numero no menor de todas formas)
Las niñas prevalecen en los casos de abuso
Los estudios señalan que en los casos de abuso sexual a menores, hay una clara preponderancia de las niñas abusadas, que puede variar entre 5 a 1 y 2 a 1.
En los casos de incesto, la preponderancia de las niñas es mas pronunciada: 8 y 9 a 1.
El abuso sexual con penetración es mucho mas frecuente en la etapa pospuberal. Y los victimarios son casi siempre varones: algunos autores les adjudican el 93 % de los casos.
La madre suele funcionar como un agresor pasivo, ya que en la mayoría de los casos de abuso incestuoso, de una u otra forma la madre tolera o favorece la situación.
Es mas factible el abuso sexual si la madre hace abandono del hogar, hay ausencia por enfermedad, distanciamiento emocional y escasa afectividad.
Hoy mas del 90% de los casos de abuso y maltrato responden al seno intrafamiliar. Los expertos entienden que es "casi imposible" que una madre no sepa del maltrato.
Las estadísticas indican que quince niños de cada mil sufren algún tipo de maltrato. A nivel internacional, entre las situaciones de maltrato , se estima que cerca del 45% responden a casos de negligencia, 26% a casos de maltrato físico, 11% a abuso sexual, 3 % a abuso emocional y hay un 16 % de casos inespecíficos.
Aunque la mayoría coincide en que es necesario mejorar el marco legal dotándolo de una mayor rapidez de resolución y efectividad no necesariamente hay consenso en resolver si o si los casos en forma breve.
A diferencia del maltrato físico, el abuso sexual en niños en general no tiene lesiones físicas que lo evidencien, ni procesos infecciosos. La razón es que el abuso sexual infantil suele ser sin penetración, y lo mas común es encontrar consecuencias emocionales.
Por eso depende de testimonios y diagnósticos.
Para poder apoyar verdaderamente al niño el estudio debe ser científico.
Hay casos en que el niño si sufrió un abuso y sin embargo es visto por el entrevistador sin calificación y esto lleva a que el niño no brinde toda la información veras y luego el juez se queda sin este elemento de prueba tan fundamental por estar contaminado por el evaluador adulto.
Es fundamental hacer hincapié en la capacitación técnica de los peritos y entrevistadores. Los relatos surgidos de interrogatorios repetidos, plagados de preguntas inductorias, carecen de toda validez y pueden significar la perdida de un elemento probatorio por la impericia de quienes conducen la entrevista.
La reiteración de interrogatorios es contraindicada in todos los casos y se recomienda una sola entrevista en lo posible con cámara de Gessel(sala con vidrio de visión unilateral)
Los niños tienen hoy mucha información inadecuada para su edad:
Pensemos en el baile del caño nos daremos cuenta de que cantidad de información deformada e inapropiada están recibiendo con el padre y la madre como espectadores.
Como en la mayoría de los males que nos afectan como sociedad en este también la educación, la correcta información y la prevención resultan los mejores remedios.
Comienza en casa.
miércoles, 18 de enero de 2012
sábado, 29 de octubre de 2011
miércoles, 24 de agosto de 2011
Los niños ladrilleros
Los llaman los "niños ladrilleros", son una de las caras de la pobreza típicas del Perú. Los utilizan especialmente para producir y manipular ladrillos, porque como son niños, tienen muy baja estatura y eso favorece la producción en serie. Se contaminan rápidamente, se intoxican con el polvo, se ponen amarillentos, se enferman seriamente. Todo por unas monedas.
Es una de las formas de la explotación inmisericorde de niños en tareas que amenazan su salud, que la OIT denuncio en el Día Mundial contra el trabajo infantil que se termina de llevar a cabo.
Hay em el mundo 215 millones de niños que "trabajan" cuando deberían estar en la escuela,jugando o socializando.
Entre ellos mas de la mitad están en labores que la OIT denomina "trabajos peligrosos". Entre ellos en la agricultura, la minería y la construcción, en las que sus débiles organismos están expuestos a pesticidas tóxicos, herramientas y maquinarias peligrosas, cargas pesadas, explosivos y temperaturas extremas. En muchos casos en tareas repetitivas y tediosas, en aislamiento y denigrados, lejos de sus familias.
A ello se suman actualmente las nuevas formas del trabajo infantil: la explotación sexual, su utilización en el narcotrafico, los trasplantes clandestinos de órganos y la pornografía infantil en internet.
Resalta Juan Somavia, director general de OIT, "la persistencia del trabajo infantil es reveladora del modelo de crecimiento que tenemos en la actualidad. Es urgente terminar con trabajos que afectan la seguridad, la salud y la moral de los niños."
En América latina los niños de 5 a 17 que trabajan son mas de 14 millones. Un país entero de tamaño medio. son 2 millones en el Perú, 3 millones en México y cifras significativas en las mayoría de los países. Mas de 10 millones lo hacen en tareas peligrosas para su integridad física y psicológica.
Muchos son invisibles a los ojos como los "ladrilleros" o los niños que revisan los basurales.
Pero otros están ante la vista colectiva diariamente: los "niños de la calle". Excluidos de todo tiran fuegos al aire en los semáforos para conseguir una limosna, o como sucede en Bogotá duermen a la noche con perros o cubiertos de diarios ara tener un poco de calor frente al frío.
Los pretextos están a la orden del día: es formativo que trabajen, no quieren estudiar,con esto aprenderán para el futuro. son burdas justificaciones para "malas conciencias". el trabajo infantil es causa central de las altas cifras de deserción escolar.A pesar de avances, entre el 20% mas pobre, el 12% de los niños no completan la primaria, y en los niños indígenas o de origen afroamericano es el 20%.
Por otra parte en ese mismo 29% mas pobre,solo uno de cada cuatro niños finaliza la secundaria. Ello los condena virtualmente a la pobreza y la marginalidad. Pero ademas, se los coloca en altos riesgos de salud, y se les "roba" la infancia.
Enfrentar esta explotación indigna requiere actuar legalmente, pero también encarar sus causas ultimas.
Darles acceso real a la educación, protección social, deporte, socialización y abrir oportunidades laborales a los padres.
Todos, políticas publicas, empresas, sociedad civil y cada ciudadano deben sumarse para evitar que continué esta intolerable indignidad ética.
Bernardo Kliksberg ( autor entre otros del best seller "Escandalos Eticos")
jueves, 18 de agosto de 2011
30.000 NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS MUEREN POR DÍA A CAUSA DE LA POBREZA
7 millones no llegan a cumplir su primer año de vida por este motivo.
1 de cada 4 vive en familias con ingresos menores a 1 euro diario, en situación de pobreza extrema, y 30.000 menores de cinco años mueren cada día a consecuencia de esta pobreza.
El 70% de estos once millones
de fallecimientos anuales se debe a la malnutrición o a enfermedades fácilmente tratables en países ricos, como infecciones respiratorias, diarreas o malaria.
La pobreza, los conflictos bélicos o el sida son algunas de las causas de la mortalidad infantil en todo el mundo, aunque no solo provocan la muerte, sino que también tienen otros efectos. Estos factores, unidos a la debilidad de los gobiernos y la discriminación privan a la infancia de la protección que necesitan contra el abuso y la explotación y les excluye del acceso la educación, a la atención sanitaria y a servicios básicos.
Los convierte en la practica totalidad de los casos, en lo que UNICEF ha venido a llamar "invisibles".
Colectivos con mayor riesgo
Entre los menores. existen ciertos colectivos que corren un mayor riesgo de ser olvidados, invisibles, para los estados, para la sociedad, para os organismos internacionales, para las estadísticas y para ti...
Así, se calcula que mas de la mitad de los nacimientos que se producen en los países en desarrollo no se inscriben, lo que priva a estos niños de uno de sus derechos básicos: el reconocimiento como ciudadanos. Ello conlleva múltiples consecuencias, como la imposibilidad de ser escolarizados porque no disponen del certificado de nacimiento preceptivo para formalizar la matricula en un centro,no ser reconocidos como miembros de la sociedad en la que viven también por falta de ese certificado, o la privación de asistencia sanitaria ya que no poseen identidad oficial.
Tampoco a los niños huérfanos, los que viven en la calle o en centros de detención se les trata como se debiera atendiendo a su condición de población infantil y se les priva de sus derechos fundamentales.
En el mundo en desarrollo hay aproximadamente 1 de cada 13 que han perdido al menos uno de sus progenitores, decenas de millones de niños pasan gran parte de sus vidas en las calles y mas de 1 millón viven en centros de detención.
Todos ellos son especialmente vulnerables a los abusos y las consecuencias de la pobreza y de la violencia.
Y son mas propensos aun a formar parte de la infancia invisible.
Otro colectivo con mayores posibilidades de verse excluido es el de quienes desempeñan tares propias de de los adultos, trabajando, contrayendo matrimonio antes de la mayoría de edad o participando en conflictos armados.
Se calcula que son cientos de miles los que se ven inmersos en estas contiendas como combatientes, mensajeros, porteadores, cocineros...
Y son alrededor de 80 millones de niñas en todo el mundo las que son obligadas a casarse incluo mucho antes de cumplir los 18 años. Otros 171 millones de menores trabajan en condiciones peligrosas y con maquinaria poco segura en fabricas, minas y en la agricultura.
Ahora ya lo sabes...
Algo hay en tu mano para cambiar esta realidad.
Conocer es bueno, reflexionar sobre lo que se conoce es mejor, pero todo es inútil sino se actúa en consecuencia.
1 de cada 4 vive en familias con ingresos menores a 1 euro diario, en situación de pobreza extrema, y 30.000 menores de cinco años mueren cada día a consecuencia de esta pobreza.
El 70% de estos once millones
de fallecimientos anuales se debe a la malnutrición o a enfermedades fácilmente tratables en países ricos, como infecciones respiratorias, diarreas o malaria.
La pobreza, los conflictos bélicos o el sida son algunas de las causas de la mortalidad infantil en todo el mundo, aunque no solo provocan la muerte, sino que también tienen otros efectos. Estos factores, unidos a la debilidad de los gobiernos y la discriminación privan a la infancia de la protección que necesitan contra el abuso y la explotación y les excluye del acceso la educación, a la atención sanitaria y a servicios básicos.
Los convierte en la practica totalidad de los casos, en lo que UNICEF ha venido a llamar "invisibles".
Colectivos con mayor riesgo
Entre los menores. existen ciertos colectivos que corren un mayor riesgo de ser olvidados, invisibles, para los estados, para la sociedad, para os organismos internacionales, para las estadísticas y para ti...
Así, se calcula que mas de la mitad de los nacimientos que se producen en los países en desarrollo no se inscriben, lo que priva a estos niños de uno de sus derechos básicos: el reconocimiento como ciudadanos. Ello conlleva múltiples consecuencias, como la imposibilidad de ser escolarizados porque no disponen del certificado de nacimiento preceptivo para formalizar la matricula en un centro,no ser reconocidos como miembros de la sociedad en la que viven también por falta de ese certificado, o la privación de asistencia sanitaria ya que no poseen identidad oficial.
Tampoco a los niños huérfanos, los que viven en la calle o en centros de detención se les trata como se debiera atendiendo a su condición de población infantil y se les priva de sus derechos fundamentales.
En el mundo en desarrollo hay aproximadamente 1 de cada 13 que han perdido al menos uno de sus progenitores, decenas de millones de niños pasan gran parte de sus vidas en las calles y mas de 1 millón viven en centros de detención.
Todos ellos son especialmente vulnerables a los abusos y las consecuencias de la pobreza y de la violencia.
Y son mas propensos aun a formar parte de la infancia invisible.
Otro colectivo con mayores posibilidades de verse excluido es el de quienes desempeñan tares propias de de los adultos, trabajando, contrayendo matrimonio antes de la mayoría de edad o participando en conflictos armados.
Se calcula que son cientos de miles los que se ven inmersos en estas contiendas como combatientes, mensajeros, porteadores, cocineros...
Y son alrededor de 80 millones de niñas en todo el mundo las que son obligadas a casarse incluo mucho antes de cumplir los 18 años. Otros 171 millones de menores trabajan en condiciones peligrosas y con maquinaria poco segura en fabricas, minas y en la agricultura.
Ahora ya lo sabes...
Algo hay en tu mano para cambiar esta realidad.
Conocer es bueno, reflexionar sobre lo que se conoce es mejor, pero todo es inútil sino se actúa en consecuencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



